HISTORIA DE LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA

diciembre 17, 2015

Historia de la termografía infrarroja

El infrarrojo fue descubierto en los años 1800’s por el astrónomo, y músico, alemán Friedrich Wilhelm Hershel.

herschel_exp_infrarrojo
Friedrich Wilhelm Herschel

Hershel hizo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma de cristal para descomponerla en su espectro y medir la temperatura de cada uno de los colores. Encontró que la temperatura de cada color se incrementaba partiendo del violeta hacia la parte roja del espectro. Pero también descubrió que la temperatura se iba incrementando más allá del rojo, donde la descomposición de la luz del rayo solar ya no era visible. Para su sorpresa, esta región tenía la más alta temperatura de todas.

image003
Experimentos sobre la refracción de la luz

La banda de radiación infrarroja se encuentra entre las bandas de luz visible y microondas del espectro electromagnético. La principal fuente de ración infrarroja es el calor o radiación térmica. Todo objeto que tenga una temperatura por encima del cero absoluto, 0° Kelvin ó -273° Celsius, emite radiación en la región infrarroja; inclusive un cubo de hielo que todos consideramos como muy frío emite radiación infrarroja.

Todos los días estamos expuestos a la radiación infrarroja. El calor que recibimos de los rayos del sol, de una chimenea o de un calentador emite radiación infrarroja. Y aunque nuestros ojos no pueden verla, las terminales nerviosas de nuestra piel sí la perciben. Entre más caliente este el objeto, más radiación infrarroja va a emitir.